sábado, 18 de febrero de 2012

Llego el carnaval 2012

Carnaval
La juventud de Baco, pintura orgiástica de William Adolphe Bouguereau (1884)El carnaval es una la fiesta popular que se celebra en los países de tradición cristiana.
El carnaval es una celebración anual, alegre, que se realiza durante carnestolendas, en los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza y, por lo tanto, a la Cuaresma.
La palabra procede de la expresión latina carnem levare, ‘quitar la carne’, aludiendo a la prohibición de comer carne los cuarenta días cuaresmales, durante los cuales no debe consumirse ni carne ni grasa animal. El término Carnestolendas proviene del latín "dominica ante carnes tollendas" (el domingo antes de quitar las carnes).
Según el calendario religioso, el período de "Carnaval" inicia el 6 de enero, día de la Epifanía (fecha que marca el final de las fiestas de Navidad), y continúa hasta el Miércoles de Ceniza.
El carnaval tiene posiblemente su origen en fiestas paganas, como las del buey Apis e Isis en Egipto, las fiestas dionisíacas griegas y las bacanales, lupercales y saturnales romanas o las fiestas celtas del muérdago. Los antiguos romanos realizaban, a mediados de febrero, las "lupercales" (fiestas celebradas en honor del dios Pan).
"Bacanal" de Tiziano - 1518. El Prado
Durante la Edad Media renació esta fiesta pagana a la vez que se extremaban el ayuno y la abstinencia cuaresmal.
El primer día de carnaval difiere de un país a otro:
  • En Baviera y Austria, se le conoce como Fasching, y comienza el 6 de enero, día de la Epifanía.
  • En la mayoría de los países latinoamericanos, el carnaval es interétnico.
  • En Colombia se realiza el carnaval de Negros y Blancos, durante los días 3, 4, 5 y 6 de enero, en la zona andina. Consiste en una festividad costumbrista y ancestral que se celebra sólo en este país, con el el "tizne de negritos" y el "juego popular de blancos".
  • En algunos lugares de Alemania, la temporada empieza 11 minutos después de las 11 de la noche del 11 de noviembre.
  • En algunos lugares de Francia y España se inicia el domingo de Quincuagésima (el domingo anterior al Miércoles de Ceniza, principio de la Cuaresma) y termina el Martes de Carnaval.
  • En Italia y otros países mediterráneos comienza el jueves anterior, conocido como Jueves Gordo o Lardero, si bien en otros sitios el Jueves Lardero es el siguiente al Miércoles de Ceniza.
Martes de Carnaval - CézanneEl carnaval se caracteriza por las máscaras, las comparsas y murgas, los bailes de disfraces y los desfiles de carrozas.
El miércoles de ceniza es el primer día de cuaresma en el cristianismo.
Los cristianos deben purificarse de sus pecados por medio de privaciones, desde ese primer día de Cuaresma hasta el Viernes Santo, día de la muerte de Cristo, durante los 40 días que preceden a la fiesta del Domingo de Pascua, en que se celebra la resurrección de Cristo.
En la actualidad, hay lugares en que esta festividad se realiza con gran despliegue de máscaras, carrozas y comparsas, que hacen que sean visitados por miles de turistas.

4 comentarios:

  1. Hola ¡¡ Gemma Maravilloso post se que es tarde pues ya paso el carnaval
    Perdona princesa por tardar tanto en entrar pero abecés se me va la cabeza con tantos saludos
    Y lo siento el no haber entrado ante se me paso te pido mil perdone
    ¡Feliz día, Mujer..!
    Te deseo un feliz día
    Y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Gemma!! te pido disculpa por no entrar ante en espacio, antes de nada gracias por tu visita y tus palabras pero mi mama ha estado bastante malita y creíamos que bueno……….. Ya esta en casa desde hace varios día a Dios gracias
    Mil gracias por tus bellas palabras por tu amistad por ser mi amiga
    Cuando pasa algo como lo que nos ha pasado uno valora y ve la vida y los amigos de otra manera
    Hoy estoy algo baja de ánimo pero en fin

    Feliz día un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches!! Te deseo unas Felices Fiestas
    Un abrazo

    ResponderEliminar